Glosario de Termino


Acreditación.- Proceso mediante el cual se da reconocimiento a la aprobación de un módulo o nivel
educativo a partir de los saberes y conocimientos previos, así como los adquiridos por las personas
educandas, durante el proceso educativo conforme el esquema curricular vigente.



Alfabetización.- Es un proceso a través del cual las personas educandas desarrollan y fortalecen l
habilidades y conocimientos básicos de lectoescritura y operaciones matemáticas básicas en dos vertientes,
las cuales son:

  • Alfabetización Hispanohablante.- Servicio educativo que se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de
    las habilidades y conocimientos básicos de lectoescritura y pensamiento matemático, en un nivel funcional
    que se requieren como punto de partida de un proceso continuo que fortalezca las capacidades que posibilitan
    el aprendizaje a lo largo de toda la vida, de acuerdo al esquema curricular vigente.
  • Alfabetización Indígena Bilingüe (AIB).- Son los servicios educativos dirigidos a las personas hablantes
    de las diferentes lenguas indígenas, considerando las características lingüísticas de las personas educandas.
    Se realiza en la lengua materna de la persona educanda y se promueve al español como segunda lengua, de
    acuerdo al esquema curricular vigente.



Asesoría educativa.- Proceso de acompañamiento para facilitar el aprendizaje de las personas
educandas, desde que se incorporan hasta que completan sus estudios de alfabetización, primaria o
secundaria, mediante el diálogo, la reflexión y la retroalimentación durante su proceso educativo. Este servicio
se proporciona a través de los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior.


Aspirante.- Es la persona interesada en participar como persona voluntaria beneficiaria del subsidio,
apoyando las tareas educativas que ofrece el INEA, a través de los IEEA y o UO del INEA.
(Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Viernes 29 de diciembre de 2023



Certificación.- Proceso mediante el cual se otorga reconocimiento oficial a la acreditación y conclusión de
los estudios realizados por las personas educandas en los niveles de primaria y secundaria, conforme al
esquema curricular vigente.


Certificado de estudios.- Documento oficial válido en los Estados Unidos Mexicanos que no requiere
trámites adicionales de legalización, diseñado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y
Revalidación de la SEP y que el INEA, IEEA y UO, así como los IEEA y UO del INEA, expiden a personas
educandas que concluyeron satisfactoriamente los estudios correspondientes en primaria o secundaria
conforme al esquema curricular vigente.



Coordinación de zona.- Unidad Administrativa Institucional de los IEEA o las UO del INEA, responsable
de coordinar las acciones y ejecutar los programas para atender el rezago educativo dentro de un ámbito
territorial específico.



Esquema curricular vigente: Plan de estudios de alfabetización, primaria y secundaria que conforma la
oferta educativa de los servicios ofrece el INEA.


Evaluación diagnóstica.- Proceso de reconocimiento de las habilidades y conocimientos que ha
adquirido una persona a lo largo de la vida, con la finalidad de ubicarlo en el nivel educativo que le
corresponde y/o acreditar y certificar su primaria o secundaria; se realiza a través de la presentación de
exámenes diagnósticos y/o la aplicación de la tabla de equivalencias entre el esquema curricular del INEA y
las boletas de grado del sistema escolarizado que la persona educanda presente.


Evaluación final.- Proceso que permite reconocer si las personas educandas han alcanzado los
propósitos educativos correspondientes al estudio de un módulo del esquema curricular vigente; se realiza a
través de la presentación de un examen final y la persona educanda podrá mejorar su calificación final
presentando las evidencias del proceso educativo correspondiente.


Evaluación de Reconocimiento de saberes.- Opción de acreditación de los niveles de primaria o
secundaria, mediante la presentación de un examen general de conocimientos. Las personas educandas
podrán mejorar su calificación final presentando antecedentes educativos del INEA, del sistema escolarizado,
o constancias de cursos o talleres de capacitación de acuerdo a los criterios establecidos en la normatividad
vigente.



Grupos de atención prioritaria.- Son personas en rezago educativo que enfrentan mayores situaciones
de exclusión, desigualdad y discriminación, entre los que se encuentran: las mujeres, personas en situación
de contexto de movilidad, indígenas, personas privadas de su libertad y personas con discapacidad.


IEEA.- Institutos Estatales de Educación para Adultos Son los organismos públicos descentralizados
de los gobiernos de los Estados y ejecutores del Programa, con personalidad jurídica y patrimonio propio,
responsables de la educación de personas educandas en las 26 Entidades Federativas que cuenten con el
Convenio de Coordinación para la descentralización de los servicios educativos disponibles en:
https://www.gob.mx/inea/documentos/convenios-de-coordinacion-para-la-descentralizacion-de-los-servicios-
de-educación-para-adultos



INEA.- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Organismo público descentralizado de la APF,
agrupado en el sector coordinado por la SEP, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en
la Ciudad de México, que tiene por objeto promover y realizar acciones para organizar e impartir la educación
para las personas adultas, a través de la prestación de los servicios de alfabetización, educación primaria,
secundaria, la formación para el trabajo y los demás que determinen las disposiciones jurídicas y los
programas aplicables apoyándose en la participación y solidaridad social.


Inscripción.- Proceso que consiste en el registro de la persona educanda en los servicios educativos que
proporcionan los IEEA, UO del INEA y Plazas comunitarias en el exterior.

MEV-Aprende INEA.-El Modelo de Educación para la Vida, Aprende INEA tiene su antecedente inmediato en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo está dirigida a las personas jóvenes y adultas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o no han cursado o concluido sus estudios de primaria y/o secundaria, así como a niñas y niños de 10 a 14 años que no han concluido su primaria.

MONAE.- Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación

Modelo Educativo del INEA.- Conjunto de principios, herramientas didácticas y metodología para atender
los intereses y las necesidades de aprendizaje de las personas educandas que solicitan los servicios
educativos de alfabetización, primaria y secundaria del INEA, en el marco de la normativa vigente en materia
educativa.


Nivel primaria.- Servicio educativo que fortalece y amplía el desarrollo de las capacidades de expresión
oral, escrita y de pensamiento matemático y crítico elemental, favoreciendo el auto reconocimiento como una
persona en relación con su entorno inmediato capaz de escuchar y comprender, identificando formas
creativas y positivas para incidir a través de la construcción de proyectos de acuerdo al esquema curricular
vigente.


Nivel secundaria.- Servicio educativo que desarrolla y consolida nociones y habilidades que facilitan la
adquisición de nuevos conocimientos sobre el uso del lenguaje en diversos ámbitos, el análisis de la
información y la producción de textos, la expresión y argumentación de opiniones y la creación de textos de
diferentes naturalezas comunicativas. Fortalece habilidades para el razonamiento simbólico y la construcción
de proyectos de incidencia en diferentes niveles de colectividad a partir de su propio reconocimiento como
agente de cambio social de acuerdo con el esquema curricular vigente.

PBCN.- Es la persona educanda que acredita conocimientos de nivel de alfabetización, primaria y secundaria de conformidad con el esquema curricular vigente, perteneciente al MEVyT.


Persona educanda (Persona Beneficiaria del Programa).- Es aquella persona de 15 años o más que se
encuentra en rezago educativo y que accede a los servicios que brinda el INEA en alfabetización, primaria y
secundaria, a través de los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior.
La persona educanda a lo largo de todo su proceso educativo, puede encontrarse en cualquiera de las
siguientes categorías:

  • Inscrita.- Es aquella persona que cumple los requisitos de inscripción para recibir los servicios
    educativos que proporcionan los IEEA, las UO del INEA y Plazas Comunitarias en el exterior y se registra en
    el sistema de control escolar.
  • Activa.- Es aquella persona que actualmente recibe los servicios educativos, conforme al esquema
    curricular vigente.
  • Concluye Nivel.- Es la persona educanda que acredita conocimientos de alfabetización, primaria y
    secundaria de conformidad con el esquema curricular vigente.
  • Inactiva.- Es la persona que, en un periodo determinado, no muestra avance en su proceso educativo
    mediante la acreditación continua de módulos conforme al esquema curricular vigente.
  • Reactivada.- Es aquella persona educanda inactiva, que solicita nuevamente los servicios educativos
    que proporcionan los IEEA, las UO del INEA y las Plazas Comunitarias en el Exterior.
  • Baja.- Es aquella persona que estando en situación de inactividad no se incorpora nuevamente a los
    servicios educativos en un periodo determinado.
  • Reincorporada.- Es aquella persona educanda en baja, que solicita nuevamente los servicios educativos
    que proporcionan los IEEA, las UO del INEA y las Plazas Comunitarias en el Exterior.
    Viernes 29 de diciembre de 2023 DIARIO OFICIAL (Edición Vespertina)

Persona en contexto de movilidad.- Son personas que, de manera voluntaria o forzada, han cambiado
su residencia dentro o fuera de su lugar de origen, como: beneficiarios de protección complementaria,
connacionales retornados o repatriados, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, desplazados,
jornaleros agrícolas migrantes, trabajadores de servicios turísticos y extranjeros viviendo en México.


Persona voluntaria.- Es aquella persona física que de forma individual y voluntaria coadyuva en la
atención educativa que ofrecen los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior, sin recibir apoyo
económico.

Persona técnica docente.- Persona responsable de operar y dar seguimiento a los servicios educativos
que prestan los IEEA o UO del INEA, en las áreas geográficas que le son asignadas.


Programa.- Educación para Adultos (INEA) para el ejercicio fiscal 2024.


PVBS, Persona voluntaria beneficiaria del subsidio.- Es aquella persona física que de forma individual
y voluntaria coadyuva en la atención educativa que ofrecen los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en
el Exterior y que por su participación puede ser susceptible a recibir un apoyo económico (que se registra
presupuestalmente en el capítulo 4000) si cumple con los supuestos establecidos en las presentes RO.


Rezago educativo.- Personas de 15 años o más que no sabe leer ni escribir o que no ha iniciado o
concluido su educación primaria o secundaria.


Servicios educativos.- Comprende la oferta educativa y los procesos de inscripción, atención,
acreditación y certificación que ofrecen los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior para
atender a las personas que se encuentran en rezago educativo en alfabetización, primaria y secundaria.

UOP, Unidades operativas.- Espacios físicos en donde se reúnen personas educandas a recibir servicios
educativos del INEA y comprende los siguientes:


Círculo de estudio.- Grupo de personas educandas que se reúnen para recibir los servicios educativos
que coordina el INEA con los IEEA, UO del INEA y Plazas Comunitarias en el Exterior.


Punto de encuentro.- Espacio donde pueden actuar dos o más círculos de estudio, reunidos en un lugar
establecido, reconocido y avalado por los IEEA o las UO del INEA.


Plaza Comunitaria.- Espacio reconocido de manera institucional por el INEA, fijo o itinerante, que cuenta
con mobiliario y conectividad necesaria para desarrollar los procesos de aprendizaje apoyándose en el uso de
las tecnologías.


Plaza Comunitaria en el Exterior.- Espacio destinado a ofrecer los servicios educativos del INEA fuera
del territorio nacional, que operan por medio de personas, instituciones u organismos de los sectores público,
privado y social, mediante la colaboración con el IME, quien a través de los consulados promueven y
supervisan su funcionamiento.