Alfabetización

¿Todavía no sabes leer, escribir o hacer cuentas básicas? En el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) te ofrecemos totalmente gratis asesoría y libros para que tú lo logres. La alfabetización es el nivel inicial para que inicies tus estudios básicos acreditando solo tres módulos básicos.

    1. La palabra
    2. Para empezar
    3. Matemáticas para empezar

Nuestros modelos educativos están diseñados para que tu aprendizaje sea fácil aprovechando tus experiencias, saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida.

La alfabetización esta dirigida a las personas jóvenes y adultas, se le denomina nivel inicial porque va más allá de la enseñanza del alfabeto, los números y el sistema de escritura y lectura. La alfabetización funcional, llamada nivel inicial en el MEVyT, pretende que las personas aprendan también a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de forma que no recaiga en el analfabetismo por desuso, olvido o incomprensión. Por tanto, su objetivo es: propiciar en las personas jóvenes y adultas el desarrollo y uso, con sentido y continuidad, de las habilidades básicas de lectura, escritura y calculo escrito, como herramienta para poder enfrentar situaciones elementales de su vida cotidiana y para contar con los elementos básicos que le faciliten seguir aprendiendo.

Para el caso de las personas hablantes de lengua indígena, se pretende además que puedan aplicar las habilidades de lectura y escritura para ambas lenguas, la materna y el español. En la primera para facilitar los procesos de comprensión de significados y en español para que pueda ser usado útilmente en situaciones cotidianas de vida y aprendizaje.

El objetivo principal que persigue este servicio, es ofrecer a los adultos mayores de 15 años la posibilidad de aprender las habilidades para la lectura, la escritura, el cálculo básico y hacer uso de sus habilidades en su vida cotidiana.

La alfabetización se ofrece en la misma comunidad de residencia de los adultos, en locales y horarios que son determinados de acuerdo a las condiciones y necesidades de ellos mismos.

El tiempo promedio para lograr la alfabetización de una persona, se puede ubicar entre 7 y 10 meses.

Loading