Una plaza institucional está equipada totalmente o al 50% por el INEA.

  • La plaza es operada por el Instituto o Delegación. Por excepción la opera el propio INEA.
  • La plaza institucional puede ser:

–Plaza comunitaria. una plaza que cuenta con 10 computadoras o más.

–Plaza móvil. La plaza móvil se encuentra dentro de un autobús de pasajeros.

–Plaza en desarrollo. La plaza en desarrollo cuentan con 2 a 5 equipos de cómputo.

Toda plaza que se instale en el país o en el extranjero debe estar registrada en el Sistema Nacional de Plazas Comunitarias

Objetivo

El objetivo es ofrecer a las personas jóvenes y adultas servicios de alfabetización, primaria y secundaria; a las figuras solidarias e institucionales, un espacio útil para la actualización y formación permanente; a la población general, un sitio equipado para su formación laboral e impulso al desarrollo de competencias y habilidades, que dignifiquen su participación en la comunidad, así como, acceso a las tecnologías de información y comunicación con fines educativos, para la formación, actualización y apoyo al aprendizaje presencial y a distancia con material impreso o electrónico y apoyos bibliográficos.

Servicios que se brindan

  • Alfabetización, primaria y secundaria para personas jóvenes y adultas en rezago educativo.
  • Acceso a servicios de capacitación para el trabajo, formación para la vida, así como a vinculación con otros programas educativos y sociales.
  • Acceso a las TIC para el desarrollo de competencias y habilidades básicas de lectura, escritura, comunicación, razonamiento lógico e informática que faciliten el ingreso de las personas al empleo.
  • Impulso al desarrollo de competencias y habilidades vinculadas al uso de la computadora, Internet, discos compactos interactivos, correo electrónico, etc.
  • Proporcionar a la comunidad un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales de acuerdo con los intereses y necesidades de la localidad.
  • Inscripción, acreditación y certificación como sede permanente, aplicación de exámenes impresos y en línea; y la Certificación de conocimientos de diversos niveles educativos.
  • Formación constante para las figuras solidarias e institucionales sobre aspectos del INEA.

Una plaza comunitaria se conforma por tres espacios físicos, que deben considerarse de manera integral como un conjunto de instalaciones que físicamente se ubican en diferentes espacios con materiales educativos que van desde los impresos hasta la tecnología de vanguardia pasando por los audiovisuales.

Los espacios físicos han sido adecuados y acondicionados con equipo y material que son necesarios para desarrollar las actividades educativas, de formación y de desarrollo comunitario en beneficio de todos los usuarios de la plaza.

Estos espacios físicos son tres:

  • Sala presencial. Dónde puede realizarse la asesoría individual o grupal, en donde grupos de educandos pueden compartir algún proceso de aprendizaje, donde puede iniciarse la organización de un proyecto o la presentación de un examen en papel. Debe tener al menos un área de 24 m2.
  • Sala de usos múltiples que permite utilizar las mediatecas. Debe tener al menos un área de 24 m2.
  • Sala de cómputo que da acceso al uso de la computadora y el Internet, permitiendo la creación de comunidades virtuales, consulta remota, educación a distancia de todos los niveles, la evaluación, acreditación y certificación de competencias básicas laborales en línea. Debe tener un área de al menos 32 m2.