Brindará IEEA educación básica en Braille

  • Inauguración del curso taller de Lectoescritura

 

El Instituto Estatal de la Educación de los Adultos (IEEA) en coordinación con la secretaría de Educación y el Sistema DIF estatal inauguró el curso taller de Lectoescritura en Sistema Braille, con el objetivo de capacitar a 20 formadores educativos que laboran en diferentes áreas del organismo educativo para que aprendan y coadyuven en el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas con discapacidad visual, y lograr de esta manera su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Ante el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el director general del IEEA, Gilberto Brito Silva, significó el apoyo de las instituciones para realizar el curso, buscando encauzar las voluntades con los demás organismos para mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Informó que el Programa Braille forma parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y brinda atención a las personas con discapacidad visual que se encuentran en rezago educativo.

Señaló que conscientes de la diversidad de la población campechana, el IEEA decidió poner en marcha una estrategia de inclusión y atención focalizada y que diera respuesta a las características particulares de las personas con discapacidad visual, brindándoles a través del sistema Braille y de un asesor especializado los servicios educativos para alfabetizarse, iniciar o concluir la educación básica (primaria y secundaria).

Por su parte el secretario de Educación subrayó que el primer paso para atender cualquier discapacidad, es hacer visible a estas personas; por lo que consideró adecuado que se capaciten para ofrecer estos servicios, además de que permite sumar esfuerzos entre instituciones.

Al hacer uso de la palabra el capacitador Ernesto Villarino Villarino, destacó que en este sexenio se ha impulsado la capacitación a favor de las personas con discapacidad visual y auditiva, consideradas como las difíciles de atender en el mundo. Comentando que existen en el país 15 millones de personas que viven con alguna discapacidad.

En el evento inaugural estuvo presente la directora de Asistencia Social y Discapacidad del Sistema DIF estatal, Magally Medina Farfán, en representación de la presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno.